dilluns, 13 d’abril del 2009

Los Han

El grupo étnico de los Han es el mayor grupo étnico de China, y también del mundo. Alrededor de un 92% de los más de 1.300 millones de habitantes de china pertenecen a ésta etnia.


Los chinos Han proceden originalmente del norte de China, de la región en torno al Río Amarillo. Desde hace varios milenios Han ido expandiendo su base territorial, extendiéndose hacia el sur de China. Durante el siglo XX también ha aumentado de forma significativa la presencia de chinos Han en las regiones más occidentales de China: Tibet y Xinjiang.


El término Han procede del nombre de la Dinastía Han. Asimismo, una de las denominaciones más habituales de la lengua china en la República Popular es "lengua de los Han".

Aunque a veces se habla de "etnia china", Han es el término correcto utilizado en China para diferenciar a la etnia mayoritaria, que se expresa en los diversos dialectos del chino, de otros grupos étnicos, con lenguas y culturas diferentes, que existen en China, como los tibetanos, los mongoles y los uigures, entre otros.


En total, el Gobierno de la República Popular China reconoce a 55 grupos étnicos, además de los Han, en el territorio del país.


A pesar de la existencia de múltiples variaciones en el idioma chino hablado, uno de los factores que determina la unidad de la etnia Han es el lenguaje escrito. Durante cientos de años, la literatura china ha usado un formato estándar de escritura que utiliza un vocabulario y una gramática significativamente distinta de las diferentes formas del chino oral. Desde el siglo XX, el chino escrito se ha basado en el mandarín estándar y no en el dialecto local de quien lo escribe (con la excepción del uso escrito del cantonés). Por eso, aunque los residentes en las diferentes regiones pueden no entenderse necesariamente cuando hablan, son capaces de entender los escritos de los demás.


Los Han suelen vestirse utilizando ropas de estilo occidental. Los trajes Han tradicionales aún son utilizados en ocasiones importantes como banquetes de bodas o durante la celebración del año nuevo.

China

China es una gran nación, el total de su población representa la quinta parte de la población total del mundo.



Muchos tenemos la idea equivocada de que los chinos son todos iguales, pero no es así, se trata de un país multiétnico que cuenta con 1.300 millones de habitantes de 56 etnias diferentes.

Las etnias son: Han, Mongola, Hui, tibetana, Uigur, Miao, Yi, Zhuang, Bouyei, Coreana, Manchú, Dong, Yao, Bai, Tujia, Hani, Kazaka, Dai, Li, Lisu, Wa, She, Gaoshan, Lahu, Shui, Dongxiang, Naxi, Jingpo, Kirguis, Tu, Daur, Mulam, Qiang, Blang, Salar, Maonan, Gelao, Xibe, Achang, Primi, Tajik, Nu, Uzbeka, Rusa, Ewenki, Deang, Bonan, Yugur, Gin, Tártara, Derung, Oroqen, Hezhe, Monba, Lhoba y Jino. Además de ellas, existe una pequeña cantidad de habitantes cuya etnia todavía no ha sido identificada.

La etnia Han ocupa casi el 92% de población total, por lo que al resto se las denomina minorías étnicas. Éstas viven principalmente en el noroeste, suroeste y nordeste del territorio nacional chino.

Las minorías étnicas chinas se reparten por toda la nación, pero suelen concentrarse en su lugar de origen. De las 55 minorías étnicas, a excepción de los Hui y los manchú, que hablan el idioma oficial Putonghua (mandarín), todas usan lenguas propias, algunas fuentes revelan que en la actualidad en China existen más de 122 lenguas diferentes. Las etnias residen en el territorio chino desde hace miles de años, y son las que dotan de tanta riqueza multicultural a la China milenaria.