dilluns, 9 de març del 2009

Australia, Aborígenes.


Los indígenas australianos (o aborígenes australianos) fueron los primeros habitantes del continente australiano y sus islas adyacentes, y han continuando viviendo allí a lo largo de la colonización Europea.



La palabra aborigen se usa, en general, para describir a los habitantes nativos de cualquier país. El término incluye diversos tipos de indígenas que se conocen normalmente como aborígenes. Su territorio tradicional se extiende por toda Australia, Tasmania y numerosas islas cercanas, incluidas las Islas del Estrecho de Torres que se encuentran entre el norte de Australia y la isla de Nueva Guinea.

Los primeros habitantes de Australia llegaron del sudeste de Asia. Se piensa que hacia 40.000-50.000 años atrás llegaron los primeros australianos (hay evidencias de hace 40.000 años) procedentes del sureste de Asia.
Cuando los ingleses llegaron a Australia, a finales del siglo XVIII, había más de 300.000 aborígenes, pero según dice la historia, los colonizadores mataron a muchos de ellos o los echaron de sus tierras. Para mediados del siglo XIX, la población aborígen se había reducido a cerca de 45.000. Ahora ha vuelto a aumentar y supera los 250.000 (lo que supone un 2,6% de la población total). Pero no es hasta 1960, cuando el gobierno Australiano comienza a reconocer las demandas territoriales de los aborígenes. Antes de esa década los aborígenes eran considerados parte de la fauna de Australia. Esta situación cambió mediante un referéndum nacional, lo que permitió un censo de la población y que se vieran reconocidos derechos primarios como el derecho al voto.


Los aborígenes llevaban una vida de cazadores-recolectores, vivían en grupos nómadas que viajaban por sus territorios cazando con lanzas y boomerangs, pescando en canoas y recolectando frutos y plantas. No tenían lengua escrita, sino que transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones. Se cree que se agrupaban en unas 250 naciones.

Antes de la colonización blanca se hablaban más de 250 lenguas aborígenes, hoy se han reducido a menos de 200 (y algunas en grave peligro de extinción). A casi todas las lenguas aborígenes se las considera emparentadas, aunque lejanamente pues forman varias familias lingüísticas; de dudoso parentesco es la lengua 'tiwi' (en el extremo norte). Respecto a la lengua de los aborígenes de Tasmania se conoce demasiado poco para relacionarla. Los nativos de las Islas del Estrecho de Torres hablan una lengua papú.

Aunque los aborígenes son muy conocidos por su arte, sus pinturas y sus habilidades con el didgeridoo, en la siguiente foto quiero mostraros lo que yo entiendo por vida aborigen actual después de haver estado por la costa este de Australia durante un par de meses. Esta es la imagen que yo me llevé de ellos y no la anterior.




Solo decir que en el río donde éstos niños aborígenes se bañan y juegan, se han contado almenos 300 cocodrilos.



Cisne Blanco Independiente y Libre

Los "Cisnes Blancos" o Kazajos son una de las 56 etnias oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Existe una prefectura autónoma Kazaja en China: la prefectura autónoma Kazaja Illi en la región autónoma de Xinjiang. Se trata de alrededor de 1.250.500 de personas.



Los kazajos son un pueblo de origen túrquido que habita en las zonas norte de Asia central, principalmente de Kazajistán aunque también se encuentra grupos en Rusia y China.


En el pasado fueron famosos por sus ansias de libertad, su habilidad como jinetes y la caza con águilas semidomesticadas. En la actualidad se les conoce por la rapidez con la que está creciendo la economía de Kazajistán.


Étnicamente, son una mezcla entre los primitivos turcos y las tribus mongoles.La palabra kazajo se incluyó en el diccionario de turco-árabe del siglo XIII. El significado señalado para esta palabra fue "independiente" o "libre". El auténtico significado sigue estando debatido. Algunas teorías apuntan a que la palabra está relacionada con al kaz que significa "cisne blanco".


El idioma kazajo pertenece al grupo de lenguas túrquidas igual que el uzbeko, el kirguís, el tártaro, el uigur y otras lenguas habladas en el este de Europa, Asia central, oeste de China y Siberia. Se habla también en la región Ili perteneciente a la región autónoma Uigur de Xinjiang en China.


Tradicionalmente, los kazajos han seguido con sus raíces tribales. Se suponía que cada kazajo conocía a los miembros de su tribu hasta la séptima generación. No se les permitía casarse si tenían antepasados comunes entre estas siete generaciones. Los hijos del matrimonio pertenecían por tradición a la tribu del esposo. Se propiciaban las bodas entres miembros de diferentes tribus.