dimecres, 4 de març del 2009

Gente de los pantanos



Gente de los pantanos es lo que significa la palabra Sami. Los Sami o lapones son una población indígena que vive en el norte de la península escandinava. A finales del siglo XX se podía contar con unos 30.000 Sami repartidos por Laponia, una región que está cubierta de zonas pantanosas, de ahí su nombre.


Laponia cubre un ancho territorio del norte de Europa: desde el norte de Noruega hasta la península de Kola en Rusia. Como son un pueblo tradicionalmente nómada, dedicado a la cría del reno, la pesca, la caza y la artesanía, los Sami están repartidos entre varios Estados europeos: en Noruega viven unos 20.000 Sami, de 5.000 a 8.000 en el norte de Suecia, 2.500 en el norte de Finlandia y 2.000 en la península rusa de Kola.


Al ser un pueblo amenazado social y culturalmente por otras culturas más fuertes, no todos ellos hablan la lengua Sami. Tal vez sólo la mitad de ellos conservan todavía su idioma, del que hay diez variantes. Los Sami hablan también el idioma del país donde viven la mayor parte del año: finlandés, noruego, sueco o ruso.


En uno de mis viajes tuve la suerte de conocer a una familia Sami, fue en la Laponia finlandesa. En una excursión por la taiga de la zona, Josh, de 20 años me enseñó y demostró su fe por lo que dicen las antiguas creencias: todo elemento de la naturaleza, desde los animales hasta los minerales, tiene un alma.

Video (en breve)

En el video Josh canta una canción que el mismo ha creado donde agradece la vida que vive en contacto permanente con la naturaleza, esta tradición Sami les permite unir su alma con la de la naturaleza a través del canto.


Un poco de historia Sami.

Los Sami se establecieron en la península escandinava hace más de 3000 años procedentes de Asia. Durante la Edad Media los vikingos empujaron a los Sami hacia el norte del círculo ártico.

A partir del siglo XVII, con el fortalecimiento de las monarquías escandinavas, los reinos de Noruega y de Suecia intentaron asimilar a los Sami convirtiéndolos al cristianismo y prohibiendo su idioma.

A mediados del siglo XX, como consecuencia de la reivindicación de sus propios derechos, se estableció el Consejo Nórdico Sami entre los Sami de Finlandia, Noruega y Suecia.

Hoy en día, aunque todavía existen cuestiones pendientes sobre sus derechos en cuanto a los recursos naturales de Laponia, los Sami gozan de un reconocimiento oficial y tanto el idioma como la cultura Sami se enseñan en varias universidades escandinavas.