dilluns, 13 d’abril del 2009

China

China es una gran nación, el total de su población representa la quinta parte de la población total del mundo.



Muchos tenemos la idea equivocada de que los chinos son todos iguales, pero no es así, se trata de un país multiétnico que cuenta con 1.300 millones de habitantes de 56 etnias diferentes.

Las etnias son: Han, Mongola, Hui, tibetana, Uigur, Miao, Yi, Zhuang, Bouyei, Coreana, Manchú, Dong, Yao, Bai, Tujia, Hani, Kazaka, Dai, Li, Lisu, Wa, She, Gaoshan, Lahu, Shui, Dongxiang, Naxi, Jingpo, Kirguis, Tu, Daur, Mulam, Qiang, Blang, Salar, Maonan, Gelao, Xibe, Achang, Primi, Tajik, Nu, Uzbeka, Rusa, Ewenki, Deang, Bonan, Yugur, Gin, Tártara, Derung, Oroqen, Hezhe, Monba, Lhoba y Jino. Además de ellas, existe una pequeña cantidad de habitantes cuya etnia todavía no ha sido identificada.

La etnia Han ocupa casi el 92% de población total, por lo que al resto se las denomina minorías étnicas. Éstas viven principalmente en el noroeste, suroeste y nordeste del territorio nacional chino.

Las minorías étnicas chinas se reparten por toda la nación, pero suelen concentrarse en su lugar de origen. De las 55 minorías étnicas, a excepción de los Hui y los manchú, que hablan el idioma oficial Putonghua (mandarín), todas usan lenguas propias, algunas fuentes revelan que en la actualidad en China existen más de 122 lenguas diferentes. Las etnias residen en el territorio chino desde hace miles de años, y son las que dotan de tanta riqueza multicultural a la China milenaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada